Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

1º de junio: se cumplieron 39 años del secuestro

  El 29 de mayo, al terminar la jornada con Alba y Georgina, resolvimos realizar entre todos un recordatorio para ser publicado en el diario Página 12 el 1º de junio, en el aniversario del secuestro de Carlos Augusto Cortés.
  Ya habíamos visto uno, aparecido en 1996, que Ana María conservaba recortado desde entonces y nos envió. Se puede ver haciendo clic aquí:

   Todavía no sabemos quién puso ese recordatorio tan conmovedor al cumplirse veinte años de la desaparición de Carlos. 
   Diecinueve años más tarde, a treinta y nueve del secuestro, apareció en el mismo diario el nuestro, elaborado por los chicos de su propia escuela. 

  ¿Cómo lo hicimos?
  Discutimos primero el sentido y la importancia del recordatorio. Varios grupitos escribieron sus versiones, luego se consideraron todas y se unificaron varias para llegar a la versión definitiva.
 ¿Será este el primer recordatorio para un desaparecido redactado por niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar aquí tu comentario: