Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Primer taller con Alba y Georgina

   El 29 de mayo Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino coordinaron un taller.
  Primero, un juego con un ovillo de hilo:
  Sentados en rueda, cada uno tenía que pensar rimas que comenzaran con "Cortés, Cortés..."·, levantar la mano para pedir el ovillo y arrojárselo a otro compañero o compañera diciendo esa rima en voz alta. Al compás de: "Cortés, Cortés nada como un  pez", "Cortés, Cortés juega al ajedrez""Cortés, Cortés, elegante es","Cortés, Cortés habla bien inglés" -sin que faltara: "Cortés, Cortés, ¿por qué no aparecés?"- se fue tejiendo una trama multicolor en el centro del patio.
  Algunas imágenes de ese momento, que tanto disfrutamos:








Después reflexionamos sobre el significado de esa trama. Entre todos, vimos que podía representar la memoria de Cortés, la manera en que íbamos a reconstruir su historia uniendo fragmentos, recuerdos, voces, datos para ir formando la imagen de su vida y de su persona. Entendimos que la memoria se construye entre muchos, pieza por pieza como un rompecabezas; que una pieza sola (un  hilo solo) no podía contar la historia completa. Y también que podían quedar piezas sueltas, preguntas sin responder.

Por último, escuchamos un cuento.




En el aula, Georgina leyó un cuento para niños que narraba la historia de un desaparecido. 
La propuesta era comenzar a pensar cómo íbamos a transmitir a otros, más adelante, el resultado de lo investigado


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