Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

11 de julio: fabricación de la baldosa

  El 11 de julio, día del cumpleaños  de Carlos Augusto Cortés, nos encontramos en la esquina de Costa Rica y Godoy Cruz para la fabricación de la baldosa. 
  Memoria Palermo llevó  los materiales e implementos necesarios para dirigir el proceso de elaboración. Ellos traían el texto listo, mientras que nosotros, en la escuela, habíamos preparado la decoración:una silueta de armadillo, es  decir, un Poyú, que tres alumnas de 7º-Alma, Lola y Rosalinda- habían diseñado con la profesora de Plástica. Iría acompañado por las banderas argentina y cubana que representan a la escuela.




   
Hubo una importante participación de la comunidad escolar: alumnas y alumnos de 6º y 7º con sus padres y hermanos, maestras y maestros acompañados por familiares y amigos, ex alumnos recientes y ex alumnos del año 66.
  También estuvieron por supuesto las ex compañeras de trabajo y estudio de Cortés. 
  Como el anuncio del evento había aparecido en las páginas de Facebook de Memoria Palermo, Sintonía EDUCAR y otras, hubo nuevos encuentros. Unos días antes del sábado recibimos el conmovido mensaje de dos ex maestras de la escuela: Graciela Lombardi, gran amiga de Carlos, y Cristina Marcos, su compañera, que convivió con él hasta el día del secuestro. Ambas estuvieron el 11, con familiares y amigos. 
   La fabricación de la baldosa fue una jornada conmovedora. Nos convocaba un hecho doloroso e injusto, el cielo gris nos recordaba todo el tiempo esa tristeza. Y sin embargo, predominaba la alegría. 
   La alegría de encontrarse o reencontrarse, la alegría de estar trabajando juntos para recuperar la memoria de Poyú, derrotando cuatro décadas de olvido.

  Aquí pueden verse imágenes de esa tarde: 
Fabricación de la baldosa en homenaje a
View more presentations or Upload your own.

Clic para abrir el poema que se leyó ese día:

Clic aquí para abrir el álbum de fotos de Memoria Palermo:  Memoria Palermo / fotos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar aquí tu comentario: