Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Primera entrevista: Ana María Gorosito Kramer (22/05/15)

     En la jornada del 19/05 nos habíamos propuesto, entre otras cosas, buscar personas que pudieran haber conocido a Cortés. Muy pronto, tuvimos una grata sorpresa. A partir de la pregunta de Alba Pereyra a una docente nacida en la misma provincia que Carlos Cortés (Misiones), llegamos a contactarnos con la antropóloga Ana María Gorosito Kramer.



   Ella fue compañera de facultad y gran amiga de Cortés. Reside hace años en la ciudad donde él nació, Posadas. Se sintió muy conmovida al saber que en una escuela de Buenos Aires los chicos de 6º y 7º buscaban reconstruir la memoria de su amigo.
  Fue nuestra primera entrevistada. 

   El 22 de mayo Ana María Gorosito Kramer vino a la escuela y pasó toda la tarde con nosotros. Fue un encuentro muy cálido y emotivo. Los chicos habían leído los documentos que teníamos hasta ese momento (incluida la partida de nacimiento, que Ana misma nos había enviado desde Posadas y que puede verse haciendo clic aquí: Partida de nacimiento de Carlos Augusto Cortés).  Habían preparado varias preguntas. Como buena docente, Ana María arrancó preguntándoles qué sabían ellos sobre su amigo. Destacó la importancia del trabajo que estaban haciendo: "Es un verdadero trabajo de antropólogos"- les dijo.
  Contestó luego todas las preguntas y contó muchas cosas sobre Carlos. Estaba triste y al mismo tiempo feliz de recordarlo. Ese día el nombre "Carlos Cortés" comenzó a llenarse para nosotros de colores, sonidos, emociones: presencia.
   Entre muchas otras cosas, Ana nos habló de su citroën azul; de su inteligencia y su aplicación al estudio, de su gusto por la lectura en general y por la poesía en particular. Nos enteramos de que era un hábil jugador de ajedrez (aunque a Ana a veces le dejaba ganar), buen amigo y buen compañero, muy solidario; reservado para hablar de sus cosas, buen escuchador de las ajenas, muy cuidadoso con su aspecto personal. Como buen misionero, era un gran cebador de mate.Conocimos algunas historias de la época de la facultad y por primera vez escuchamos el apodo que Carlos llevaba desde la infancia: "Poyú" , nombre guaraní de una clase de armadillo.
  Ana nos habló también de la infancia de Carlos, de su familia, del dolor y la angustia del secuestro, de las denuncias realizadas  por la madre y por la hermana y de las averiguaciones de los amigos. De la impotencia, el miedo y la bronca, pero, sobre todo, del enorme cariño por ese amigo inolvidable.

Aquí se pueden ver algunas imágenes de la entrevista:



    Ana había buscado información en Posadas y había preparado un power-point con imágenes de esa ciudad en los años de infancia del CarlosSon 29 valiosas estampas de los lugares que Cortés transitó durante su infancia y adolescencia. En las dos últimas aparece su hermana, Carmen, a los quince años, con amigas. Se pueden ver esas imágenes haciendo clic aquí:
Posadas, Misiones (1940-1955)

¡Gracias por todo, Ana María!

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