Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Primeras fotos, nuevos documentos...

   La memoria es una construcción colectiva, una trama que se completa con la intervención y  el aporte de muchas personas. 
   Apenas nos pusimos a buscar caminos para reconstruir la historia de Cortés, encontramos la respuesta conmovida y solidaria de diferentes personas que colaboraron generosamente con nuestra investigación. 
   Así, en el mes de mayo tuvimos los  primeros hallazgos cuando una docente amiga y sus compañeras de trabajo exploraron el archivo del Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest", en el que Carlos Cortés estudió, y encontraron su legajo de 1965, con fotos y documentos muy importantes. 
  Por primera vez conocimos una imagen de Cortés diferente a la del registro de víctimas; descubrimos con emoción su letra, su firma y sus notas y corroboramos datos que ya teníamos. 
   Aquí, la foto de Carlos Augusto Cortés tomada en 1965, a sus 29 años:



Estas son las planillas que llenó para solicitar su inscripción al Instituto "Dr. Romero Brest":





Y sus notas, cuando en noviembre de 1966 se recibió de  Maestro Normal de Educación Física Infantil.


 ¡Muchas gracias a María Giovis y sus compañeras por buscar estos documentos!


   En el mismo año en el que Cortés ingresó al Romero Brest, 1965, entró a trabajar en la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba". Lo sabemos no solo porque exploramos los registros de personal archivados en la Secretaría, sino porque en la propia Biblioteca se conserva una carpeta donde, unos años después, alguien registró los docentes ingresados al establecimiento año por año y mes a mes. 
   Aquí vemos una página de esa carpeta. En la penúltima línea aparece Carlos Augusto Cortés, quien  ingresó a la escuela en agosto de 1965, como suplente en 6º B.


También pudimos conocer más información oficial sobre su caso:

Su Legajo Conadep  es 1076
Nació en Posadas (Misiones), 11/07/1936. MI: 5.609.501, CI: 4.982.492
Padre Juan Miguel; madre: Francisca Nuñez
Estudió secundaria en la Escuela Normal  “Mariano Acosta”.
Trabajó 5 años en la Biblioteca Nacional del Maestro
Trabajó luego como docente.
Profesor de Educación Física. Instituto Nacional de Educación Física Dr Enrique Romero Brest
Se recibió de Técnico en Bioestadística, y trabajó (además de la docencia) en el Ministerio de Hacienda.
Licenciado UBA en Ciencias Antropológicas.

Desapareció el 01/06/76 a las 16.45Hs saliendo con su auto Citroën 3CV de la Ec 1 D.E. 9, calle Costa Rica entre Thames y Serrano, yendo a una reunión a las 17Hs en el Instituto Antropológico. 
La madre hizo numerosas denuncias, HC, etc. Figura que días antes de la desaparición, una empleada del colegio, Adelaida López, docente, ex monja, amenazó a la víctima con hacerlo desaparecer.

En 1979, la familia recibió informaciones de que estaba detenido en Magdalena.
En una declaración ante la Justicia, el 28/11/77, la madre dijo que al mes de la desaparición, una mujer llamó por teléfono diciendo haber presenciado el “momento en que el hijo de la deponente salió de la escuela sita en Costa Rica y Haití, y a pocos metros de la misma, tres personas vestidas de azul, bajaron de un coche grande y le hacían señas al hijo de la deponente, que este había descendido de su coche –Citroën azul- y que estas personas fuertemente armadas le habían hecho subir en el otro coche mientras uno de ellos se hacía cargo del Citroën (…)”.

Una ex detenida, Alicia Carminati, dijo haberlo visto en Poza de Banfield entre septiembre y diciembre de 1976(legajo SDH 02887)

El caso de la desaparición de Cortes está además en la Causa 14.216/03, Suarez Mason.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar aquí tu comentario: