Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Quién era Carlos Augusto Cortés? Comienza la investigación...

    Poco antes del 24 de marzo, la agrupación Memoria Palermo trajo a la escuela la noticia de que uno de los 600 docentes desaparecidos durante la última dictadura había sido maestro en nuestra escuela. Dejaron la hoja del registro unificado de víctimas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su memoria.
   Fue para todos una conmoción. ¿Quién era Cortés?  ¿Por qué su nombre había sido borrado de la historia de la escuela durante 39 años? ¿Qué había pasado con él? ¿Dónde encontrar información?
   Las maestras de 6º, 7º y la bibliotecaria propusimos a los alumnos investigar esta historia. Empezamos a pensar el proyecto  junto con Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de Sitios de la Memoria.
Todo lo que entonces sabíamos era lo que estaba en la hoja del registro unificado de víctimas.   
Registro de víctimas :

















Revisamos los registros de personal de la escuela, donde pronto encontramos su nombre y la "I" de "Ausencia injustificada" desde el 2 de junio del 76.





   

   











Encontramos en internet una nota de Página 12 dando cuenta de las búsquedas realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras, donde Cortés se había recibido de antropólogo (para leer ese artículo, clic aquí: Página 12, 21/11/08).

  Y convocamos a los chicos a enfrentarse libremente a los primeros documentos y a formular sus propias preguntas... 


   Aquí, algunas fotos de esa primera jornada (19/05/2015) con 6º A y B y 7º reunidos en el aula de Tecnología, y las cuatro maestras: Alejandra, Gabriela, Mariana y Silvia:









Ese día conocimos los primeros datos sobre Cortés: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, fecha y lugar del secuestro, Centro de detención en el que fue visto (Pozo de Banfield)
En el reverso de la hoja descubrimos que además de maestro y antropólogo, Carlos Cortés fue Profesor de Educación Física y Técnico en bio-estadística

Los chicos tomaron sus primeras notas y comenzaron a formular preguntas en pequeños grupos. 
Estas son solo algunas de esas primeras preguntas: 





Pusimos las preguntas en común y luego, entre todos, pensamos las maneras y las distintas fuentes para encontrar nueva información:

- Revisar registros de personal de la escuela y fotos viejas, si las hubiera.
- Buscar más información en internet y en  los diarios.
 - Preguntar al personal más antiguo de la escuela (casero jubilado, docentes, etc.)
- Buscar personas que pudieran haber conocido a Cortés: ex compañeros de escuela, de facultad o de estudio en sus distintas profesiones, ex alumnos, amigos o familiares. Contactarlos y entrevistarlos.


  Algunas chicas se sorprendieron de ver que en el libro "Baldosas X la Memoria", algunos casos incluían la historia de vida del desaparecido, pero en el caso de Cortés  no había casi información. 

Entendimos que era nuestra responsabilidad  reconstruir esa historia, para que pudiera volver a ser contada.

Cerramos esta entrada con el poema "Ausencia injustificada", dedicado a Carlos Augusto Cortés y escrito en abril por la maestra bibliotecaria. Puede leerse haciendo clic aquí:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar aquí tu comentario: