Este blog es un homenaje al maestro detenido desaparecido por el terrorismo de estado el 1º de junio de 1976, al salir de la Escuela 1 D.E. 9º, "República de Cuba".
Busca reconstruir su memoria, borrada de la escuela durante casi cuatro décadas a partir de su secuestro.
Reseña la investigación realizada en 2015 por los alumnos de 7º y 6º grados.
El proyecto fue coordinado por las docentes: Alejandra Montero (7º), Mariana González (6ºA), Gabriela Dujaut (6ºB) y Silvia Guiard (Maestra bibliotecaria) junto con las licenciadas Alba Pereyra Lanzilloto y Georgina Andino, de "Sitios de la Memoria" (Ex Centro Clandestino de Detencion Orletti).
Todo comenzó en marzo, cuando la agrupación "Memoria Palermo", integrante de BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA acercó a la escuela el dato de la desaparición de Cortés y la propuesta de fabricar y colocar una baldosa en su homenaje.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cuarta entrevista: Norberto Ferrando (14/09/15)

   Norberto Ferrando trabajó en nuestra escuela en los años 70, mientras estudiaba abogacía. Stella Maris, entrevistada en julio, fue la primera en mencionarlo: él era el maestro de 5º grado cuando ella estaba en 4º y ambos formaban parte del grupo de amigos de Carlos Cortés. Días antes de la fabricación de la baldosa logramos localizarlo en Río Negro, donde vive hace años, y contarle nuestro proyecto de reconstrucción de la memoria de su amigo. Se mostró conmovido y dispuesto a participar, pero recién pudo viajar a Buenos Aires el 12 de  septiembre, para el acto de colocación de la baldosa. El lunes 14 vino a la escuela con su equipaje a cuestas, y de aquí se fue directo a Aeroparque para tomarse el avión de regreso. Era el primer amigo varón de Carlos con quien pudimos hablar y le agradecimos muchísimo su presencia.
   Además de hablar de Carlos, Norberto, que integró como juez federal distintos tribunales que juzgaron y condenaron a represores, habló sobre la importancia de estos juicios por crímenes de lesa humanidad. Explicó también cómo funcionaba el circuito represor de la dictadura.
  Nos contó luego cosas sobre su propia experiencia en la escuela, que recordaba con mucha emoción y cariño: las salidas a Palermo, los equipos de fútbol, las diferencias con los maestros más rígidos, los almuerzos compartidos con los más amigos y las charlas en la sala de maestros.
  A Carlos le gustaba mucho la música, nos dijo, y ese era un tema del que ellos hablaban mucho. Por ejemplo, a Carlos le gustaban Mercedes Sosa y Susana Rinaldi. También conversaban sobre libros y sobre política.
  Para terminar más tranquilo su carrera, Norberto pasó a una escuela de jornada simple. Quedaba cerca de la casa de Carlos y Cristina, por lo cual los visitaba a menudo. Por ejemplo, estuvo con ellos el 24 de marzo del 76, el día del golpe militar. Compartieron la incertidumbre y preocupación por los tiempos que se venían. Ellos habían pasado casi toda su vida bajo sucesivos gobiernos militares y sabían que vendrían días difíciles. Pero nunca imaginaron lo que aquella última dictadura iba a ser capaz de hacer.
  Norberto nos dejó además la imagen de un Carlos cuidadoso de su aspecto, galante con las mujeres, que usaba como único abrigo una chalina beige de alpaca.
  De nuevo gracias, Norberto, por compartir emociones y recuerdos.








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